Novidades

EVENTOS

Brevemente...

 

NOVIDADES DO PROJETO

Reunion seguimiento 2018-02-21

Representantes de todos los socios que participan en el proyecto “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2”  (RENERPATH-2) asistieron a la reunión de seguimiento que tuvo lugar el miércoles 21 de febrero en Belmonte (Portugal). Tras la apertura y presentación a cargo de ENERAREA, con la intervención del director general Carlos Santos, se desarrollaron los puntos previstos en el orden del día.

En primer lugar, se presentaron los casos objeto de estudio del área portuguesa, que aún no se habían dado a conocer en profundidad. En concreto, se habló de: el Museo do Abade de Baçal en Bragança, la Sé de Vila Real y la Praça Forte de Almeida. Por otro lado, también se hizo un repaso al estado de los distintos entregables, explicando el trabajo desarrollado en las acciones que se están ejecutando por parte de CARTIF. Por último, se habló del plan de comunicación y difusión, deteniéndose de manera concreta en el desarrollo de la Web y en las actividades previstas para los próximos meses como por ejemplo la realización de un video y la organización de una muestra sobre el proyecto.

Por otro lado, también se concretó la fecha de la próxima reunión de seguimiento que tendrá lugar el día 16 de mayo en Ciudad Rodrigo (España).

El proyecto “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” se incluye en el área de cooperación interregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg España-Portugal 2014-2020. Las entidades que participan en el proyecto son: la fundación CARTIF,  la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, la Fundación Ciudad Rodrigo y  el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN),  y por parte de Portugal: la Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), el CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro y ENERAREA – Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

 

 

Reunión lanzamiento del proyecto RENERPATH-2 en Ciudad Rodrigo

La sede de la Fundación Ciudad Rodrigo ha sido el escenario elegido en la mañana de jueves 31 de agosto para el primer encuentro de los miembros del proyecto 0260 RENERPATH_2_6_E “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2”. Este proyecto se incluye en el área de cooperación interregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg España-Portugal 2014-2020.

En el encuentro participarán representantes de: Fundación CARTIF, Dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Fundación Ciudad Rodrigo 2006, Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, ENERAREA – Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

Objetivos del proyecto:
Establecer una pre-normativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción. Dicha pre-normativa tendrá como punto de partida la metodología obtenida con el proyecto POCTEP RENERPATH, y permitirá la conjunción de tecnologías y técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, siendo implantada y validada en un grupo representativo de inmuebles singulares de la comunidad de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal, desde donde pretende extenderse a toda la UE, y que sirva de apoyo en la acción de rehabilitación.

La primera parte de este proyecto tuvo lugar en los años 2011-2012, también incluida en fondos europeos.